Hola nuevamente.

Hace unos días subí un post con la guía de instalación de la SOA Suite con OEPE, como lo mencioné en dicho post, voy a dar una breve explicación del uso de Eclipse para el desarrollo de proyectos OSB.

En este ejemplo ilustraré como importar un jar de un proyecto generado desde la consola de administración del OSB, modificarlo, publicarlo en el servidor y ejecutarlo. Así como también la forma de crear un proyecto desde cero.

Para comenzar, abrimos el Eclipse con OEPE y vamos a la perspectiva Oracle Service Bus.

Para conectarnos a un servidor OSB y publicar los proyectos, es necesario configurar la conexión al servidor. En la vista de servidores dar clic derecho, New, Server

Seleccionar la versión instalada del servidor, introducir el nombre del host, en mi caso estoy usando mi instalación local, pero de igual manera puede ser el hostname o ip de un servidor remoto. Usar un nombre descriptivo.

Seleccionar el directorio home del servidor y del jdk.

Para configurarlo como un servidor remoto, seleccionar el radio button Remote, introducir los datos del servidor y Finish.

Una vez configurado debe aparecer en la vista de servidores, si todos los datos son correctos y el servidor está ejecutándose, el estado que debe tener es Started.

El siguiente paso es crear un proyecto de configuración OSB, en la vista Project Explorer, dar clic derecho, New, Oracle Service Bus Configuration Project.

Nombrar el proyecto y Finish.

El proyecto que importaré es muy sencillo, consiste en un servicio proxy y un servicio business que sólo envuelve un bpel de hola mundo, la estructura es la siguiente:

Para importar el jar, seleccionar el proyecto creado, clic derecho, Import, Oracle Service Bus – Configuration Jar.

Seleccionar el jar exportado desde la consola del OSB y Next

Seleccionar el o los proyectos a importar y Finish

Una vez terminada la importación, el proyecto queda de la siguiente manera:

El flujo del servicio EjemploProxy es el siguiente:

Modificar el proxy y agregarle alguna funcionalidad, yo simplemente agregué una actividad Assign con un mensaje y guardar los cambios.

Para publicar el cambio realizado en el servidor, en la vista de servidores, dar clic derecho en el servidor configurado previamente, Add and Remove…

Seleccionar el proyecto de configuración deseado, Add y Finish. Cabe mencionar que sólo podemos publicar un solo proyecto de configuración por servidor, si tratamos de publicar más de uno, genera una excepción. La opción es agregar todos los proyectos OSB a un solo proyecto de configuración.

Una vez que lo agregamos, podemos ver en la vista de servidores que el proyecto está dentro de nuestro servidor.

Para realizar cambios adicionales y realizar nuevamente la publicación del proyecto, damos clic derecho en el servidor y Publish. Esto generará la importación del proyecto completo en el servidor remoto y el estado queda como Synchronized.


Ahora que ya hicimos el cambio en el proxy desde Eclipse, verifiquemos desde la consola que la modificación y la publicación fueron correctas. Para esto es necesario entrar en la consola del OSB, localizar el proyecto y el servicio proxy y editar el flujo. Podemos observar que el cambio realizado efectivamente está reflejado.

Si deseamos probar nuestro servicio desde Eclipse, seleccionamos el servicio proxy o business a ejecutar, damos clic derecho, Run As, Run on Server.

Seleccionamos el servidor en el que deseamos probar y Next.

Verificar que el proyecto de configuración está seleccionado y Finish. Esto generará un publish automático de todos los proyectos OSB incluidos en el proyecto de configuración.

Se abrirá una pestaña en Eclipse con la consola de pruebas del OSB, tal y como lo hace directamente desde la consola de administración. Introducimos la información de prueba y Ejecutar.

Verificar el resultado de la invocación.

Si deseamos crear un proyecto desde cero en Eclipse, es decir, no tenemos un jar y comenzaremos un nuevo proyecto OSB, es necesario crear un nuevo proyecto de configuración o usar uno ya existente y agregarle un proyecto OSB. Clic derecho en el proyecto de configuración, New, Oracle Service Bus Project.

Introducir el nombre del proyecto y Finish. Una vez creado, comenzar a generar la estructura de carpetas y los servicios business y proxy. La estructura recomendada es:

Es todo por ahora, hasta la próxima!

Sandy
Compartamos para trascender.