Hola nuevamente, hoy realizaremos un ejercicio respecto a la ejecución automática de un servicio web por medio del uso de la calendarización usando el componente Enterprise Scheduler Service que podemos encontrar en la Suite de SOA de Oracle.

Constantemente requerimos ejecutar algunos de nuestros servicios o procesos de manera automática y calendarizada en determinados momentos de tiempo, antes de la versión de Oracle 12c esta tarea solía ser llevada a cabo por medio de utilidades externas como Cron. A partir de esta versión se integró un nuevo componente al stack de Fusion Middleware, se trata del Enterprise Scheduler Service (ESS).

Con ESS se dispone de la habilidad de ejecutar diversos tipos de Jobs, de manera segura, con alta disponibilidad y escalabilidad, balanceo de carga y de manera administrativa usando Enterprise Manager FMW Control, con el fin de proveer servicios de calendarización y ejecución automática.

Los tipos de Jobs que pueden ser creados usando ESS son:

  • Java
  • Web Service
  • EJB
  • Process Job para línea de comandos
  • PL/SQL

En este artículo encontrarás la forma de crear un Job de tipo Web Service, también verás cómo crear un Schedule Service para determinar la calendarización de su ejecución de manera automática una vez al día, y finalmente como enlazar ambos elementos para comenzar su ejecución, todo esto por medio de configuración en la consola del EM.

Continuar leyendo el artículo en OTN en español aquí.

Saludos!